Información COVID-19 actualizada para empresas y autónomos

Situación a día 14 de Marzo

Situación a día 15 de Marzo

Situación a día 17 de Marzo

Situación a día 18 de Marzo

Situación a día 20 de Marzo

La declaración del estado de alarma ha provocado la paralización de la actividad de numerosas empresas, lo que ha obligado a realizar numerosos despidos, tanto en grandes multinacionales como en pequeñas y medianas empresas. Muchos de ellos han realizado ERTE.

¿En qué consiste un ERTE?

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es la adopción por parte de la empresa de una suspensión  temporal de la relación laboral con una parte concreta de sus trabajadores. O lo que es lo mismo, cuando una firma decide despedir a una parte importante de sus trabajadores por un periodo de tiempo.

¿Cuántos tipos de ERTE hay?

Son dos: la suspensión de empleo o, por el contrario, una reducción de la jornada en caso de que no se necesite el despido de los trabajadores.

Medidas extraordinarios Real Decreto 17 de Marzo de 2020

Todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

Todos los ERTE se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días.

Tendrán consideración de fuerza mayor todos los ERTE que tengan «causa directa» en la pérdida de negocio por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, por contagio de la plantilla o por medidas de aislamiento preventivo.

Las empresas que quieran acogerse a este tipo de ERTE tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que vincule su solicitud con las medidas del Gobierno que le han perjudicado.

La autoridad laboral resolverá la solicitud en un plazo máximo de siete días, una vez que haya recibido el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en caso de que lo haya solicitado.

Se reduce de 15 a 7 días el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores o la comisión representativa de estos.

Presupuesto para tramitación desde 300€

Solicitarlo

Situación a día 23 de Marzo

Situación a día 29 de Marzo

Situación a día 30 de Marzo

Situación a día 31 de Marzo

Situación a día 1 de Abril

Situación a día 6 de Abril

Situación a día 10 de Abril

Situación a día 12 de Abril

Situación a día 29 de Abril

Situación a día 30 de Abril

Situación a día 2 de Mayo

Situación a día 3 de Mayo

Resúmenes en vídeo